Lamentablemente, la respuesta a esta pregunta no puede resolverse en un par de líneas en las que mágicamente sepas cuántas publicaciones debes hacer en tus redes sociales, pero si lees el artículo hasta el final, podemos buscar una justificación que nos permita tomar una decisión.
Publicar más es mejor
Seguramente esta es la primera impresión, que mientras más se publica, la efectividad aumenta, porque hacemos esa asociación mental de que más siempre va a sumar más a nuestro favor.
Algo en lo que coinciden muchos expertos en redes sociales es que la máxima prioridad de las redes sociales, debe ser «la calidad» enfrentada en contra de «la cantidad» de publicaciones que realizamos en nuestras redes.
Facebook ha hecho cambios y se ha esforzado en mejorar la plataforma para que la calidad de los contenidos siempre lleguen a sus usuarios. Desde siempre las decisiones van en premiar contenido de calidad y no voltear a ver contenido que puede ser spam, repetitivo o aburrido para los usuarios.
Dicho lo anterior partamos de un principio, el primer paso para decidir cuántas publicaciones hacer en tus redes sociales, es evitar saturar y no invadir con contenido inservible, que en otras palabras lo podemos llamar «basura».
¿Qué número tenías pensado al inicio? piensa ahora en la mitad de ese número y comencemos con pocas publicaciones para empezar a tener resultados y analizar si vale la pena involucrar más contenido en tus redes sociales.
La cantidad de publicaciones depende de tus objetivos
No es lo mismo para una empresa que vende vinos a una empresa de bienes raíces que publica un boletín mensual.
La empresa de vinos exige ventas diarias, eso no quiere decir que se publicará todos los días, incluso, una sola publicación con pauta puede ser más que suficiente para lograr preguntas sobre sus productos que se conviertan en ventas.
En cambio, la empresa de bienes raíces necesita vender espacios en su boletín y decirle a sus clientes que tiene cierto nivel de alcance para sus lectores.
La empresa de vinos tiene un objetivo sobre clientes potenciales o mensajes; la empresa de bienes raíces tiene un objetivo de alcance.
Con una sola publicación, la empresa de vinos puede conseguir que en un mes le escriban cierta cantidad de personas. La empresa de bienes raíces necesita publicar todo su contenido editorial durante el mismo período y lograr más alcance.
Así ambas cumplen con sus objetivos definidos, sin importar si para ello tuvieron que hacer 1 o 10 publicaciones.
El equilibrio
Se debe encontrar un punto intermedio en el que las cosas se mantengan en un balance de resultados, contenidos de valor al usuario y en mantener el interés de las publicaciones.
Estos consejos pueden ayudar a definir cada período la cantidad de publicaciones a realizar.
- Pautas: si son varios objetivos, hay que publicar cada uno de ellos con una estrategia de inversión que debe ser analizada y medida constantemente.
- Beneficios: la empresa elabora beneficios para atraer clientes, como descuentos o promociones. Hay que publicarlos.
- Información: los clientes no saben la ubicación de la tienda, no saben el número de teléfono o no saben que pueden comprar en línea. Vale la pena recordárselos por lo menos una vez.
- Eventos: días especiales con dinámicas de venta, aniversario, celebración de un día que sea de la categoría de la empresa.
- Noticias: cambios en la tienda, actividades o lanzamientos próximos.
- Entrevistas: conocer a los clientes por medio de preguntas, sobre preventas de productos, intereses, ubicaciones, etc.