Lapidaria propuesta se abre al debate en foros de discusión en la web.
No resultan óptimas las últimas campañas en muchas agencias y para muchos implementadores, algo está sucediendo con el algoritmo de Facebook y cuando sucede algo así, el patrón indica que la plataforma está concentrada en algo más grande y revelador que viene en el futuro.
Similar a las comunidades de videojuegos olvidadas porque la empresa se enfoca al lanzamiento de un nuevo videojuego, más grande y novedoso.
Estrategia convencional y lo nuevo
Lo de antes era segmentar al público según región, intereses, edades, etc. Esto genera una base de clientes que son el núcleo de la segmentación (core audience) para construir un público «lookalike» y entonces crear una campaña de remarketing según las variables destinadas a cada caso (visitas al sitio web, carritos abandonados, etc.).
Lo de ahora es construir un público «lookalike» basado únicamente en la experiencia con el sitio web, porque las audiencias «lookalike» basadas en una segmentación convencional, no da los mismos resultados.
«Para el usuario el objetivo es una acción secundaria, no solo ver un anuncio, sino hacer algo después de verlo. En ese caso, lo único que realmente importa es obtener la conversión de menor costo y la mayor cantidad de ingresos posibles, sin importar su procedencia. Tiene más sentido lanzar una red amplia y dejar que el algoritmo encuentre a las personas que tienen más probabilidades de realizar esas acciones», menciona el usuario «subcritial» en reddit.
Es contundente que Facebook está esforzándose demasiado por ir a buscar públicos que encajan en la segmentación y por ese público limitado, el precio a pagar deba ser más alto y esto este generando resultados pobres.
Ante esta situación están surgiendo hacks ads creando aplicaciones para Facebook que desnudan algunos públicos que la plataforma no muestra. Algo considerado aún arriesgado y a lo que la plataforma no se ha pronunciado aún. Pero son revelaciones de que los implementadores están buscando otras salidas al problema de los anuncios en la plataforma.
«La única forma de que funcione, es cuando se utilizan parámetros que se conocen sobre la audiencia, y Facebook no lo hace. Los servicios financieros tienen su propio jardín amurallado donde se pueden usar métricas que Facebook no conoce sobre el usuario… todavía», menciona el usuario bjjjohn en el hilo.
Is Facebook Segmentation Dead? es un post de reddit en el que se discute el futuro de la segmentación en la plataforma, abierto el 27 de agosto del 2020.