La IA es una herramienta imprescindible que hay que dominar

Haz la prueba, toma una foto y súbela a ChatGPT, pídele con un prompt sencillo que te haga una imagen publicitaria a la altura de una campaña de alto nivel, el resultado es sorprendente.

En minutos obtendrás una imagen lista para una pieza publicitaria que no te imaginarías. Lo que antes te podía tomar días en producción, ahora te toma unos minutos con un par de clics y es sorprendente su precisión y velocidad.

Los flujos de trabajo del marketing digital se ven fortalecidos con estas herramientas, que debemos aprovechar para sacar ventaja en cuanto a la obtención de mejores resultados para los clientes.

El trabajo creativo con IA

No abordamos esto como un brief tradicional, en su lugar lo hicimos en pocos minutos, tomamos una fotografía, la subimos a ChatGPT y solicitamos una propuesta comercial para un anuncio. ¿El resultado? una propuesta comercial efectiva del más alto nivel.

No fuimos más allá de lo meramente gráfico, porque también pudimos haberle pedido optimización para los emplazamientos publicitario en Meta Ads o Google Display, incluso pedirle que hiciera algo optimizado para obtener los mejores resultados en cuanto a inversión de pauta.

Pero no todo es agradable, acá te va una lista de lo que creemos favorece y lo que no:

  1. Velocidad: Ventaja clara en cuanto a tiempo, idea y ejecución.
  2. Adaptación: Poder obtener múltiples versiones en tiempo récord.
  3. Resultados: Obtener varios formatos y versiones del mismo anuncio para A/B test y probar cuál funciona mejor.
  4. Creatividad asistida: La IA es capaz de entender casi a la perfección cómo enfocar los resultados creativos.
  5. Escalabilidad: Poder hacer un sinfín de campañas masivas con múltiples productos y segmentos.
  6. Optimización: Ajustar y adaptar imágenes y propuestas en tiempo real con cambios efectivos en el momento.

Las desventajas que vemos, las comentamos a continuación:

  1. Depender excesivamente de la herramienta sin un criterio profesional, puedes cometer un error garrafal si te expones a lo que la IA te proponga sin tener criterio en su uso o aplicación funcional.
  2. Se pierde identidad cuando es forzado a la IA, más temprano que tarde, la publicidad se llenará de IA y no se podrá destacar entre ese volumen de contenido automatizado.
  3. Puede dar expectativas falsas en cuanto a la estrategia y visión del negocio o la marca, porque esto no lo reemplaza la IA.
  4. Puede cometer muchos errores en cuanto al contexto, no tropicalizar la pieza, usar palabras incongruentes o no entender referencias culturales y menos las intenciones.

¿Qué se puede mejorar más con IA en Marketing Digital?

La segmentación predictiva puede ser un área que nos permita detectar patrones y prever qué tipo de contenido convierte mejor según el perfil. Además la automatización de copies con asistentes entrenados correctamente pueden ayudar a generar un contenido natural y alineado a la marca.

Se pueden recibir insights o sentimientos en los reviews o comentarios que pueden ser valiosos para detectar intencionalidades no detectadas. Y en creatividad, nos permite un dinamismo óptimo con anuncios que se adaptan automáticamente al comportamiento del usuario.

Puede ayudar a generar briefs creativos para el equipo de producción, no necesariamente los resultados de la IA son expuestos inmediatamente al contenido, pero la generación de esas piezas puede ayudar a que el trabajo sea más eficiente con las referencias que nos puede dar la IA.

¿Vale la pena la IA en Marketing Digital?

¡Por supuesto! pero con inteligencia humana detrás, que valide la congruencia de los resultados, el criterio y la intencionalidad de la marca con el público objetivo. No reemplaza a nadie, eso es clarísimo, pero puede acelerar los flujos de trabajo y ser una herramienta para hacer contenido más relevante y con resultados mejorados.

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