Para quienes realizamos SEO desde hace ya 15 años, hemos notado cómo las cosas han cambiado y esto es válido por si comparamos los cambios hace 15 años o hace un par de horas. El SEO y SEM parecía que jugaban en canchas diferentes, al principio era solo una estrategia por ganar más espacio en las primeras búsquedas, pero ahora no podemos establecernos pensando solo en los competidores, sino hay que jugarle al algoritmo (esto siempre) y más que nunca al usuario.
SEO y SEM estrategias unificadas
El SEM o la publicidad de pago en Google o motores de búsqueda, ofrecen resultados «casi inmediatos», pero el SEO requiere de un trabajo sustancialmente más prolongado para poder obtener el beneficio de ese esfuerzo. Unir ambos esfuerzos hace que trabajen en conjunto y se obtenga una estrategia con resultados más diversos, de lo que se trata es de que se alimenten uno con el otro. ¿Cómo es esto posible?
El SEO nos ofrece una disminución del CPC en campañas, mejora el Quality Score y le da una autoridad de marca acorde a las exigencias del EAT (Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness).
Las campañas de pago en buscadores alimentan el SEO, porque nos permiten validar rápido las keywords para contenido que genera más interés y engagement, lo cual es oro para todo el ecosistema digital.
SEO y SEM juntos marcan la diferencia
Acá te decimos cómo pueden funcionar juntos el SEO y el SEM.
Si tienes un lanzamiento de productos o servicios
En tu estrategia SEM aborda la captación inmediata o rápida de ese tráfico inicial que te dará apuntes para el contenido SEO que te dará autoridad temática y presencia sostenida.
Campañas con temporalidad o alta competencia
Puede parecer obvio, pero por si acaso… El SEO no llega inmediato, pero una landing page optimizada con una buena estrategia de pauta ofrece oportunidades rápidas y hace que no descuides el posicionamiento a largo plazo.
Estrategias de tu contenido
Revisa qué productos convierten más y los FAQs que buscan los usuarios para que el Paid Media pueda testear algunas piezas y formatos para alimentar tu calendario SEO.
Los leads
Nada más valioso que un lead orgánico, el SEM habilítalo para acelerar volumen, si trabajas con formularios o CRMs, esta sinergia es el poder máximo echado a andar.
Cómo es la integración SEO y SEM estratégica
Tu Keyword research en equipo
Las investigaciones de SEO y las campañas de pago deben unificarse para que los esfuerzos se multipliquen y tu presupuesto se optimice. No es cuestión de invertir más, sino de alinear términos clave.
Calendario de contenido
Los temas de tu blog deben estar calendarizados y tus creatividades pulicitarias también deberían interactuar en ese ecosistema, no como canales aislados.
Datos y análisis
Los modelos de atribución que involucren interacciones cruzadas son los ideales, un usuario pudo haber primero interactuado con un anuncio de Google Ads, pero días después volver por una búsqueda orgánica ¿cuál es mejor SEO o SEM?
Cross-data insights
Cómo evalúas el mejor CTR de una keyword en SEO y SEM, ¿qué copy funciona mejor? todo eso lo puedes compartir, analizar y optimizar.
Todo en conjunto suma
Aprende a crear este flujo de esfuerzos en cada una de las partes de tu ecosistema digital y obtendrás información poderosa para poder dirigir mejor a tu marca en el mundo digital. Si necesitas ayuda, contáctanos, este es el tipo de conversaciones y análisis que nos gusta realizar con el equipo para poder potenciar marcas en el mundo digital.